Cómo Identificar el Estrés (Baja Autoestima) y Transformarlo en Entusiasmo VIDEO 1

5-compressor

VER VIDEO: Cómo Identificar y Vencer el Estrés

¿Cuantas veces tus manos y tu frente han empezado a sudar cuando estás a punto de conocer a una persona que se ve muy segura de si misma y exitosa?

Los primeros síntomas del estrés o la ansiedad por baja autoestima parecen inofensivos y se manifiestan sin que nos demos cuenta.

Si quieres controlar tu estrés y evitar que se propague y te provoque otras aflicciones como, ansiedad o depresión mira este video.

• 3 sencillas técnicas para identificar y controlar el estrés que acompaña a una baja autoestima:

Sentir estrés es algo bueno. Significa que eres una persona sana. Tu como todos los seres humanos estas programado por la naturaleza para tu que tu cuerpo se prepare a actuar. Cuando identificas un reto, o ante una situación difícil tu cuerpo estará listo para reaccionar con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental.

Muchos y muy variados eventos pueden provocar que tu cuerpo se prepare, desde verte en peligro físico, como un automóvil acercándose a toda velocidad hacia ti. O hacer una presentación para los compañeros de la escuela o del trabajo.

Ya en varios videos anteriores que tratan sobre como controlar tu nerviosismo, te hemos dicho que el estrés que sientes antes de hablar en publico puedes controlarlo y convertirlo en entusiasmo; que te permita mejorar tu concentración, hablar con mas energía y hacer una presentación contundente.

Esto que te decimos está basado en estudios científicos donde hacen que las personas cambien su perspectiva sobre el estrés y sus síntomas. Cuando las personas cambian la idea que tienen de que el estrés es malo, y en vez de eso aprenden y desarrollan técnicas para aprovechar la energía extra del estrés, que viene al enfrentar una situación específica. Su vida cambia.

La consultora Kathleen Hall que trabaja con compañías de renombre mundial en el tratamiento del estrés, recomienda: “Lo que en realidad necesitas es entrenarte a ti mismo para hacer algo que cambie tu estado de animo, de estresado, a lleno de energía.”

PASO 1. Identifica tus pensamientos y creencias negativas.

La mayoría de la gente liga las sensaciones negativas del estrés con pensamientos de desesperación:

  • “No tengo control sobre mi vida.”
  • “No soy atractivo físicamente, así que no puedo tener nuevos amigos.”
  • “No soy bueno en lo que hago y nunca voy a mejorar”, entre otros tantos.

Eso suele ser más común de lo que pensamos, porque a veces ni siquiera nos damos cuenta de que estamos pensando de forma absolutamente negativa.

Por eso, una vez que identifiques estos pensamientos o creencias, cuando sea que sucedan. Interrumpelos y respira profundamente. Tal vez no puedas detenerlos completamente, no luches con ellos. Déjalos ser. Pero sé consciente de que son tu punto de partida a la acción.

Te daremos un escenario típico donde las mayoría de las personas con baja autoestima sienten estrés. Queremos que “escuches” tus pensamientos y si son negativos los detengas, mientras respiras profundamente. ¿Listo?

Imagina que estás probándote una prenda de vestir frente al espejo y una chica atractiva en la tienda de ropa te dice: “esa camisa te va muy bien.”
Visualiza bien la situación. Imagínate que estas ahí.

PASO 2. Cambia tus pensamientos y creencias negativas.

Muy bien, al hacer el ejercicio tal vez no identifiques ningún pensamiento negativo, quizás sólo te pusiste un poco nervioso, o si tu autoestima no es muy fuerte, te sentiste paralizado. Hasta aquí vamos bien.

Entonces para cambiar tus pensamientos y creencias negativas, nosotros no te haremos repetir frases como: “Yo soy muy fuerte” o “Soy valiente en situaciones nuevas”. Porque consideramos que esa técnica es un tanto superficial.

Los nuevos descubrimientos nos dicen que las personas que desarrollan una alta autoestima, lo hacen por que sienten que ellos están en control de la situación. Se atreven a tomar decisiones y se atreven a toman acción, aun cuando sienten nervios o estrés. Ellos actúan de manera positiva. Y al tomar acción ellos se sienten con mas energía, sin importar cuales sean las circunstancias.

Entonces, visualiza de nuevo el escenario: Estas probándote una prenda de vestir frente al espejo y una chica atractiva en la tienda de ropa te dice: “Esa camisa te va muy bien.”

Visualiza que si tuviste algún pensamiento negativo, como por ejemplo: “Esta chica sólo quiere vender”, o “No sé porqué ella me está hablando a mi, si yo no soy atractivo”, o “Creo que le agrado, y ni siquiera soy simpático, ahora qué puedo decirle para quedar bien con ella.” O si te sentiste paralizado, cualquiera de estos sentimientos es la señal que necesitas para transformar los nervios en entusiasmo, sonreír ampliamente y tomar acción.

No necesariamente estás buscando iniciar una relación romántica con esta persona. Lo que sí estarás buscando es iniciar de manera casual, una conexión auténtica con otro ser humano que está tratando de interactuar amistosamente contigo.

Imagínate que estas ahí. Sonríe ampliamente. Y ahora toma acción…

En esta ocasión, inicia una conversación con esa chica. En tus propias palabras dale las gracias y haz al menos dos preguntas, por ejemplo: “Gracias. ¿Cual es tu nombre? ¿Desde cuando trabajas aquí?”

PASO 3. Aplica esta técnica a cualquier situación que te cause estrés.

Si interactuaste con esta situación ficticia, y lograste identificar la conexión entre el punto de experimentar el estrés, tener un pensamiento negativo o sentirte paralizado, y luego iniciar el proceso de tomar una acción positiva y específica.

Ya descubriste la mecánica de cómo transformar el estrés en entusiasmo. Recuerda que ahora vas a necesitar mucha práctica.

Esta misma técnica la puedes utilizar cuando estés en situaciones nuevas para ti, o situaciones que sabes que te causan estrés. Ya que casi siempre se nos presenta la siguiente cadena de eventos:
Hay un estimulo. El estimulo crea sensaciones incomodas, y el cerebro envía una señal para pelear o huir.

Tu mente empieza a armar pensamientos negativos o te sientes paralizado.

Aquí es donde tú intervienes. Respiras profundo, identificas las sensaciones y los pensamientos, detienes los pensamientos negativos, y tomas acción, transformando el estrés en entusiasmo.

Te daremos otro escenario típico donde la mayoría de las personas con baja autoestima sienten estrés. Queremos que “escuches” tus pensamientos, y si son negativos los detengas mientras respiras profundamente. O si te sientes paralizado, identifiques inmediatamente que éstas son las señales para que tomes acción inmediata con éxito. ¿Listo?

Entonces, el escenario sería: Estás a punto de tener una cita de negocios con una persona que no conoces. Esta persona llega con un traje muy elegante, es muy alto y se conduce de manera que refleja mucha seguridad en sí mismo. Él extiende su mano derecha para saludarte y tú sabes que la impresión que causes en este preciso momento resultará en un negocio exitoso o en perder una buena oportunidad.

Visualízate ahí y esta vez, te vamos a pedir que conectes de manera inmediata los sentimientos negativos, o el sentirte paralizado, como tu señal para que extiendas tu mano derecha, estreches firmemente la mano de esta persona, e inicies una conversación de manera que demuestres seguridad en ti mismo, naturalidad, pero sobre todo entusiasmo.

Nota: tal vez no te sientas tan seguro de ti mismo, pero vas a tomar la acción específica de mostrar seguridad, y con tus acciones le darás seguimiento a esta interacción de manera natural, pero sobre todo con entusiasmo y con éxito.

La decisión de vivir una vida plena, llena de momentos de felicidad, llena de logros, y sobre todo, llena de significado y trascendencia, sólo depende de ti.

Depende de que identifiques tus pensamientos y creencias limitantes, las detengas y con tus acciones tomes nuevos rumbos que te llevarán a hablar y relacionarte de una manera auténtica y natural.

Que te permitirán interactuar con los demás con los estándares más altos que hablan, no de que sientes que vales más que nadie, sino de que eres una persona segura de ti misma.

Para que vivas una vida libre de estrés y llena de entusiasmo, y así puedas concretar con éxito tu proyecto de vida, y así continúes cautivando, guiando e inspirando auténticamente.

“La felicidad es una elección. Tu puedes elegir ser feliz. Va a haber estrés en la vida,pero es tu elección si dejas que te afecte o no.” – Valerie Bertinelli

Mira el video de este tema:

5-compressor

VER VIDEO: Cómo Identificar y Vencer el Estrés

Haz Click Aquí para Ver Este Video…

 

Víctor Toscano
victortoscano.mx

P.D: Si te parece útil esta información, déjame un comentario y compártelo con tus amigos.

 

Suscríbete A Mi Canal Para Que Veas Los Demás Videos:

IMPORTANTE: Cada semana estoy subiendo un nuevo video como este en mi canal de youtube, suscríbete haciendo click en el siguiente botón para que los recibas:

suscribete boton youtube

http://victor-toscano.com/youtube

 .

 

Sobre mi 

Un apasionado en el tema de Hablar en Público y el Crecimiento Personal, que pasó de "tímido" a Conferencista Internacional en menos de dos años.

    Sígueme en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • twitter
  • youtube

Comparte tu comentario...